Linea de Tiempo

Integración Paritaria

2021

Por primera vez, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo una integración absolutamente paritaria. La LXV Legislatura se integra por 250 mujeres y 250 hombres.

Reforma

2020

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, de la ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral, de la ley general de partidos políticos, de la ley general en materia de delitos electorales, de la ley orgánica de la fiscalía general de la república, de la ley orgánica del poder judicial de la federación y de la ley general de responsabilidades administrativas. Lo anterior, con el fin de garantizar el principio de paridad de género en su conformación y en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Mitad

2019

Se establece que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes en los municipios con población indígena, por lo que esta reforma recibe el nombre de la paridad en todo o la paridad transversal.

artículo 41

2014

Modificación del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 232, 233 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Tuvo el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad de trato, oportunidades y resultados a través de la exigencia de la postulación paritaria entre mujeres y hombres.

erradicar la violencia

2007

En 2007, se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia que estableció por primera vez la coordinación institucional para prevenir, atender y erradicar la violencia, además de contar con un presupuesto para asegurar su implementación.

Ley General de Igualdad

2006

Se aprueba la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres con la finalidad de orientar a la Nación a cumplir la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

30%

2002

Se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, obligando a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30% de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias; además de asegurar en las listas plurinominales, una mujer por cada tres hombres.

Instituto Nacional de las Mujeres

2001

Se crea el Instituto Nacional de las Mujeres que combate la violencia y la discriminación hacia la mujer.

artículo 4

1974

El Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo 4 constitucional que establece la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

derecho a votar

1953

Con la reforma al artículo 34 constitucional, se les reconoció a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en las elecciones estatales y federales.

artículo 115

1947

El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

derechos civiles y políticos

1937

El presidente Lázaro Cárdenas, planteó al Legislativo se promovieran las reformas correspondientes al Artículo 34 constitucional a fin de otorgar plenos derechos civiles y políticos a la mujer mexicana.

En Yucatán

1922

La Constitución del Estado de Yucatán reconoció el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales, un año después se realizó lo mismo con la Constitución de San Luis de Potosí, y en 1925 la Constitución de Chiapas.

se negó

1917

En la sesión del Congreso Constituyente de 1917, se negó el derecho al sufragio para las mujeres.

Primer Congreso Feminista

1916

Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916, teniendo a Felipe Carrillo Puerto y a Elvia Carrillo Puerto, su hermana, como protagonistas en la búsqueda de la participación femenina en los órganos de representación política, principalmente a nivel municipal. Esta primera reunión en Yucatán fue el principal antecedente que llevó a que en el Congreso Constituyente de 1916-1917 se propusiera el derecho al voto pasivo y activo de las mujeres.

sufragio

1906

En 1906, se constituyó la agrupación “Admiradoras de Juárez”, creada por María Zandoval de Zarco (primera mujer abogada de México) y conformada por Eulalia Guzmán, Hermila Galindo y Luz Vera, cuyo objetivo era la obtención del sufragio.